Ventarrón & Varela presentan El Desbande
caff.com.arVer boletos

VENTARRÓN & VARELA
PRESENTAN SU DISCO
EL DESBANDE
(Epsa Music)

Jueves 18 de julio 21 hs.
CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA
Entradas $150 en http://caff.com.ar/shows/396

* * * * * * * * * * * * * *

Ventarrón es un quinteto de guitarras y contrabajo dirigido por Roberto Calvo (guitarra y arreglos), junto a Mariano Lucesoli, Gustavo Margulies (guitarras), Emiliano Faryna (guitarrón) y Hernán Cuadrado (contrabajo), que ha unido su proyecto artístico con el del gran cantor Juan Varela, cuyo historial artístico incluye la participación en emblemáticos grupos, entre ellos «Los Andariegos», el trío de Emilio de la Peña y «La Manija» (del Chango Farías Gómez).

Recién llegados del Festival Internacional de Tango de Medellín, están presentando su tercer disco «El Desbande» (2019).

Breve bio:
Quinteto Ventarrón se formó en el año 2000. Realizó numerosas presentaciones y giras, y grabó dos discos con su primera formación: “Tango & Guitarras” (2002) y “Ciudad de la luz” (2005), ambos con excelentes críticas y celebrados y prologados por Egberto Gismonti, Cacho Tirao, Leopoldo Federico, Luis Salinas, Jorge Waisburd y Horacio Malvicino, quienes saludaron un sonido nuevo y original para un conjunto guitarrístico. Luego de unos años de impasse, retoma sus actividades en el 2014, con cambios en la formación, bajo la dirección de Roberto Calvo.
Los últimos años han sido de un notable crecimiento para esta formación, destacándose sus actuaciones en el Festival Guitarras del Mundo, en ciclos organizados por Sadaic y por AADI, y en la TV Pública, en el programa «La hora del tango» en el 2018. El 2019 los encuentra realizando un ciclo mensual con invitados, «Cofradía guitarrera», y presentando su nuevo disco en Colombia y Argentina.

* * * * * * * * * * * * * *

Dice Fernando Cabrera:

a) Guitarras que dialogan, intercambian opiniones musicales.
b) Guitarras que emulan una orquesta de bandoneones, violines, piano, contrabajo y
cantor.
c) El canyengue se acomoda y fluye en estas cuerdas como cuando Arolas, de Caro,
Pugliese, Troilo…
d) Etcétera.

Estas metáforas y comparaciones inútiles se han presentado en fila ante la escucha de este nuevo disco de Ventarrón y Varela, porque no se me ocurre otra cosa que lo obvio ante lo obvio. En el tango, el acompañamiento con guitarras casi lo iniciaron Ricardo y Barbieri, tuvo un pico de calidad con Pagés, Pesoa y Maciel, y se extendió lúcidamente con Grela. Y se resignifica en este contemporáneo Ventarrón que, sumando todo aquello, nos asegura hoy la feliz continuidad de esta forma guitarrística rioplatense.

Montevideo, julio de 2018.

* * * * * * * * * * * * * *

Ventarrón – En vivo en Tv Pública https://youtu.be/eNlhkePe8qw
9 de Julio – En vivo en Tv Pública https://youtu.be/FSpt6wqk7E8

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*